miércoles, 11 de septiembre de 2019

Análisis de la métrica de un poema







¿CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS?

 Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso teniendo en cuenta que:


  1. Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más 
  2. Si el verso acaba en palabra llana, se queda el mismo número de sílabas. 
  3. Si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. 


     Ej: ¡Hola hidalgos y escuderos (8 sílabas)
           de mi alcurnia y mi blasón! (8 sílabas: 7+1)
           Adoro la hermosura, y en la moderna estética (14 sílabas: 15-1)

Para medir los versos correctamente, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:


  •  Sinalefa: la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. 

  • Diptongos e hiatos que pueden confundirnos a la hora de separar las sílabas 







 CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.

Los versos de entre dos y ocho sílabas se denominan versos de arte menor
Los de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor.

Según su longitud, los versos reciben los siguientes nombres:
  • Heptasílabo (7 sílabas). 
  • Octosílabo (8 sílabas). Es el verso más importante de entre los de arte menor y el más antiguo de la lírica castellana. Es el verso característico del romance. 
  • Endecasílabo (11 sílabas). Es el verso más importante de entre los de arte mayor.
  • Alejandrino (14 sílabas). 


  LA RIMA. 

La rima se define como la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica.

Puede ser de dos tipos: consonante, si los sonidos idénticos son vocales y consonantes, y asonante, que se produce cuando sólo las vocales son idénticas:

A Abiertas copas de oro deslumbrado
B sobre la redondez de los verdores
B bajos, que os arrobáis en los colores
A mágicos del poniente enarbolado.
 (Juan Ramón Jiménez; rima consonante: -ádo, -óres, -óres, -ádo)

- Madre del alma mía,
a qué viejecita eres,
- ya los ochenta años
a pesan sobre tus sienes.
(Salvador Rueda; rima asonante: -, é...e, -, é...e)

La rima suele representarse mediante una fórmula alfabética en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor y las minúsculas versos de arte menor.
Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante.
Un guión representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.


















 ESTROFAS.

Los versos se agrupan en unidades superiores a ellos mismos, a las cuales denominamos estrofas. Las estrofas se clasifican según el número de versos que las integran.

A continuación veremos los tipos de estrofas más importantes:

ESTROFAS DE CUATRO VERSOS.

Cuarteto: estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA:

Alguna vez me angustia una certeza,
y ante mí se estremece mi futuro.
Acechándole está de pronto un muro
del arrabal final en que tropieza. (Jorge Guillén)

Serventesio: estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABAB:

Valerosos, enérgicos, tranquilos,
caminan sin dudar hacia un futuro
que tramándose está con estos hilos
de un presente en fervor de claroscuro. (Jorge Guillén)

Redondilla: estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante abba:

La tarde más se oscurece;
 y el camino que serpea
 y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece. (Antonio Machado)

Cuarteta: estrofa cuatro versos de arte menor con rima consonante abab:

Luz del alma, luz divina,
faro, antorcha, estrella, sol...
Un hombre a tientas camina;
lleva a la espalda un farol. (Antonio Machado)

Soneto: composición estrófica de catorce versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos.

Romance: serie ilimitada de octosílabos, de los cuales sólo los versos pares tienen rima asonante, mientras que los impares quedan libres.


ACTIVIDAD: analiza la métrica de estos poemas:


1. POEMA DE ANTONIO MACHADO


La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.


2. POEMA DE LOPE de VEGA

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, 
que a mi puerta, cubierto de rocío, 
pasas las noches del invierno oscuras? 



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