lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña de la obra de teatro El Lazarillo

El pasado 23 de noviembre tuvimos la oportunidad de ver una representación de El Lazarillo; ahora podéis dar vuestra opinión sobre la obra a través de una breve reseña que se incluirá como comentario en esta entrada del blog.

 



Para hacer la reseña aquí tenéis unas indicaciones:


1. Empieza describiendo de la forma más completa y detallada posible la experiencia con impresiones objetivas, tanto de la obra como de su recepción. En el caso de las obras de teatro puedes incluir datos sobre los actores que sean relevantes.

2. El estilo y el orden son libres, pero debes seguir una pauta. Puedes empezar desde los juicios más generales a los más específicos. Por el contrario, puedes desglosar cada aspecto referente a la obra y al finalizar el texto hacer un comentario general que sintetice todas tus observaciones.

3. Al momento de dar una opinión crítica sobre una obra es de gran ayuda compararla con otras obras similares. Que sean de su mismo género, temática o con obras anteriores del mismo autor o director.

4. Da rienda suelta a tu estilo. No escribas solo una reseña de una obra o libro de forma plana y aburrida, deja entrever las emociones que te generó, los recuerdos y experiencias que reviviste con ella. Mueve tu lado más sentimental para que la obra tenga sentido en ti y llame también la emoción del público.





17 comentarios:

  1. En esta representación del Lazarillo de Tormes, la obra no se representa completa sino solo una parte de ella, en concreto los capítulos en los que el Lazarillo deja a su familia y pasa a servir a varios amos. El autor de esta obra es anónimo, seguramente debido a las duras críticas sociales y religiosas de la época en que la escribió.
    El lazarillo es un niño de familia muy humilde y huérfano de padre, es dado por su madre a un ciego para que pueda subsistir, éste es un hombre muy avaricioso, egoísta y malvado y trata muy mal a Lázaro, al que golpea y enseña a robar para conseguir comida que luego no le da.
    Luego pasa a servir a un clérigo, al igual que el ciego es un hombre avaro que aunque tiene mucha comida es tan egoísta que a Lázaro solo le daba las sobras o comida en mal estado.
    El último amo que aparece en esta representación es un noble hidalgo, que aparentaba tener lo que no tenía, quien al final huye sin pagar sus deudas dejando a Lázaro solo.
    La escenificación de la obra cuenta solo con dos actores, uno de los cuales representa a todos los personajes que no son Lázaro. No se echa en falta más personal porque el actor desempeña todos sus papeles de manera ordenada y satisfactoria.
    Aunque el escenario sea escueto, los detalles de las vestiduras, la iluminación y la puesta en escena son muy detallistas.
    En definitiva, una función bastante trabajada e interesante a la cual vale la pena entregar poco menos de dos horas.
    MARINA ALMADA 1r BAT A










    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La representación de una obra como El Lazarillo de Tormes no es tarea fácil, consta de un amplio abanico de personajes y de un lenguaje difícil de memorizar y transmitir por parte de los actores. La dramatización del pasado 23 de noviembre conseguía, con apenas dos actores, dar vida a algunos de los capítulos más interesantes del Lazarillo captando la atención del público durante casi toda la función. Es importante destacar que mi localización no era la más favorable para disfrutar del espectáculo, aun así las impresiones que me causó fueron muy positivas.



    La labor de los intérpretes, sobretodo la de Àgueda Llorca, me gustó mucho, ya que controlaba muy bien sus movimientos en el escenario. Además, como ella afirmó en el coloquio que sucedía la función, había aprendido a reproducir movimientos masculinos para asemejarse al andar de un niño como Lázaro y, según pude apreciar como espectador, en ocasiones no recordabas que era una mujer la que engendraba al protagonista.



    A diferencia de Águeda, la actuación del actor Carlos Izquierdo, no me convenció tanto, quizás porque este caracterizaba a varios personajes y, en mi opinión, no se desenvolvió con soltura en todos ellos.



    Finalmente me gustaría comentar el attrezzo que acompañaba la función, que aunque a mi parecer estuvo mi parecer algo escueto, los actores consiguieron darle vida a la obra con un baúl, una silla y una mesa.





    Arnau Antich Calpe.

    ResponderEliminar
  4. El Lazarillo de Tormes es una obra anónima n el que se narra la vida del Lázaro desde su nacimiento a su casamiento.
    El Lázaro nace en el rio Tormes, de pequeño se queda huérfano de padre y se pone a servicio de un ciego luego un clérigo, un escudero y por último un fraile. Los cuales se portan mal con él y hacen que el lazarillo pase de ser un niño inocente a ser un hombre ingenioso y pícaro. En la obra de teatro que hemos visto se interpretan los momentos que el Lazarillo vive con sus amos, momentos que se interpretan de manera muy humorística por los actores.
    En la representación dos actores se encargan de todos los papeles de manera que la actriz representa al Lázaro y el actor a los amos y al resto que aparecen. Aunque son dos, no da la sensación de poco o de que falta gente ya que realizan los papeles de manera muy profesional y cuidada. El escenario era simple pero no necesitaba mucho más para entender la obra.
    Una función muy entretenida y agradable de ver.
    MIREIA CASTELLS 1BAT A

    ResponderEliminar
  5. La representación de la obra, El Lazarillo de Tormes,tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en el teatro municipal. La representación teatral fue llevada a cabo por dos actores, y ademas se podría decir que fue bastante cercana al texto original de la obra. Fue una representación sencilla y clara, por la cual cosa me resulto fácil de entender. Los actores se ciñeron al transcurso de la vida de Lázaro, en la cual decide dejar a su familia y comienza a servir a varios amos.
    Lázaro es un niño que pertenece a la clase social baja y provine de una familia humilde. No posee ningún oficio y por tanto, se dedica a servir a sus amos. Donde deberá recurrir a engaños para poder sobrevivir.
    Su primer amo era ciego ,y Lázaro debía encargarse de cuidarlo y de guiar sus pasos por aquellos caminos que recorrían. Pero este amo, con el tiempo, resulto ser avaricioso, y como consecuencia tenia a Lázaro al borde de la muerte.
    Luego el siguiente amo que tuvo ,fue un clérigo.Pero aquel guardaba sus riquezas y mantenía a Lázaro mas hambriento que su amo anterior. Mostrando así , una actitud egoísta hacia Lázaro. Y así consecutivamente, Lázaro fue de amo en amo, de los cuales todos resultaron ser avariciosos, mentirosos y aparentar ser o tener aquello , que en realidad era justo lo contrario, como por ejemplo ,su amo el noble hidalgo.
    Durante la representación de la obra llegue a la conclusión , de que el único deseo de Lázaro era mejorar su condición social y conseguir comida para el día a día,pero para conseguirlo acababa recurriendo al engaño.
    En definitiva, me pareció un obra muy entretenida, en la cual hubo algunos momentos de humor durante la representación. Lo cual fue muy eficaz ,porque de esa forma atraía la atención del publico.
    ABIGAIL ASTUDILLO GRANIZO 1BAT A

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la obra del Lazarillo pudimos ver como fue su vida desde pequeño. Los dos actores se encargaron de representarnos de una forma agradable y fácil de entender,como el nació en el rio Tormes,después se quedo huérfano de padre y su madre lo da a servicios de un amo que era ciego, este lo trata muy mal y pasa a manos de otro que era un clérigo y lo seguían tratando mal y paso a manos de otros dos amos mas que fueron un escudero y un fraile.

    Estos amos hicieron que Lázaro pasara de ser un niño humilde y tranquilo a ser un niño mal criado y de mal aspecto.

    En el escenario se podían ver pocas cosas con las cuales ellos trabajaban y nos hacían entender como vivía Lázaro en esos tiempos, fue una obra bastante fácil de entender y agradable de ver.

    FABIAN GARCES PEÑA 1BAT A

    ResponderEliminar
  8. En este teatro Águeda Llorca y Carlos Izquierdo representan la obra del Lazarillo de Tormes. Esta obra surge de la novela española que lleva su mismo nombre. En ella, se cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro, desde que es un niño hasta que es adulto y está casado. Esta novela es anónima, se dice que por todos los temas políticamente incorrectos que trata, que podrían haber traído muchos problemas a su autor.

    Pedro de la Honra es quien adapta la novela a esta obra teatral y quien la dirige. Hace una adaptación dejando atrás las partes más pesadas y aburridas y se centra en cómo empezó Lázaro a servir a los amos que tuvo y en las vivencias que tuvo con algunos de estos: el ciego, el clérigo, el hidalgo, el buldero…

    Esta recopilación de escenas hace que la obra sea muy amena, muestra las partes más graciosas y muestra las características literarias de la novela.
    Dos actores representan toda la obra, la mujer representa a Lázaro cuando era un niño y algunas mujeres que aparecen, y el hombre representa a todos los amos a los que sirve. Ambos cambian el tono de voz y varían sus gestos según el personaje al que representan, se nota su buena interpretación.

    A diferencia de la novela, este teatro es mucho más divertido, muestra de forma divertida las penurias de un niño, Lázaro, haciendo una gran crítica de la sociedad del momento y dando a conocer las características de la primera novela picaresca.

    Roser Ferragud

    ResponderEliminar
  9. Era un día especial y diferente, un 23 de noviembre, día en el que tuvo lugar la representación teatral, El Lazarillo De Tormes.

    La obra fué representada por dos actores, que conseguían hacer diferentes papeles, a los
    cuales se adaptaban muy bien. El Lazarillo De Tormes, es una novela picaresca española de autor anónimo, este escondió su edentidad, porqué sabía que podía ser castigado por las fuertes críticas que hacía de la iglesia en su novela.

    En la obra se representó de forma autobiográfica la vida de Lázaro, desde su nacimiento y miserable infancia hasta su matrimonio. Él huérfano de padre y con una madre que no lo podía mantener, no le quedaba otra opción que no sea el de probar su suerte con varios
    amos de los que no sacó nada bueno.
    Esta obra nos viene a enseñar como era la vida de la Castilla del siglo XVI, un hecho que se ha reflejado a lo largo de la obra, estas imágenes de corrupción, engaño y diagnóstico social , también se ven reflejadas en otras obras como El Guzmán De Alfarache o El Buscón.Todos estos tenían en común la lucha para sobrevivir.

    En un ambiente agradable y emotivo, hicimos un pequeño viaje, acompañando a Lázaro en su aventura.

    Hasnae Mesbahi 1r BAT A

    ResponderEliminar
  10. El pasado 23 de noviembre, los alumnos del IES Sant Vicent Ferrer de AlgemesÍ visitamos el teatro municipal de nuestra ciudad, para ver la representación de El Lazarillo de Tormes.
    Esta obra es anónima, donde vemos relatada la vida del protagonista, el Lázaro. ´
    Lázaro ya de bien pequeño empezó a trabajar para poder tener una vida mejor que la de su familia. Este comenzó a trabajar para sus amos, los cuales fueron un ciego, un clérigo, un escudero y un fraile. Todos estos amos no trataron al Lázaro como se merecía, este luego de pasar por todos los amos se convirtió en un inteligente y pícaro hombre.
    En la representación teatral los dos actores reconstruían la vida de Lázaro de principio a fin. Estos dos actores hicieron una obra sencilla para poder comprenderla y humorística.
    El escenario fue una parte clave de la representación, ya que no había mucho aderezo y podías imaginarte con tus propias ideas en que lugar estaba sucediendo cada parte de la obra.
    La función fue muy interesante y entretenida.

    ARIANNE ADAM GARÉS 1ºBAT A

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En la obra vimos, como era la vida de Lázaro, un joven muchacho, desde su infancia hasta su vida estable, el matrimonio.

    Su madre se lo encargó a lo que vendría a ser su primer amo, un ciego al que él sirvió de guía, hombre astuto al cual Lázaro abandonó de mala manera.Él siguió con lo mismo, pasando por diferentes amos, algunos lo dejaban y a otros él dejaba.Ellos con diferentes profesiones y apariencias, ávaros, astutos, todos ellos le enseñaron lo difícil que era la vida. Él luchó para seguir con vida hasta ser un hombre casado y con una vida estable.


    Águeda Llorca y Carlos Izquierdo, los actores hicieron sus papeles perfectamente, metiéndose en cada uno de los personajes.Ella hacía el papel de Lázaro y de otros personajes con menos importancia y él el de los amos.


    La obra fue divertida y entretenida, nadie se arrepentirá por haberla visto y vivido el pasado de España.

    MERIEM SADIK 1BAT A

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En esta representación del Lazarillo de Tormes, solo se representa una parte de ella, en concreto los capítulos en los que el Lazarillo deja a su familia y pasa a servir a varios amos. El autor de dicha obra es anónimo .
    El lazarillo es un niño huérfano de padre y de familia pobre, el cual es dado por su madre a un ciego. Este es muy avaricioso y egoísta ya que maltrataba a Lázaro, golpeándole y enseñándole a robar para el.
    Luego sirve a un clérigo, que como el ciego es un hombre malvado que aunque tiene mucha comida es tan egoísta que a Lázaro solo le daba las sobras.
    El último amo representado es un noble hidalgo, que quería aparentar mas de lo que era , el cual se va sin pagar sus deudas Y dejando a Lázaro solo
    La puesta en escena solo cuenta con dos actores, uno de los cuales representa a todos los personajes que no son Lázaro y el otro representa a Lázaro.
    No se echa en falta los otros personajes ja que los actores lo interpretan muy bien y se nota de que personajes se refieren.
    Aunque el escenario este un poco bacio, las vestiduras, iluminación y puesta en escena son muy profesionales.
    En definitiva es una representación bastante buena divertida y fácil de entender la cual sirve para todos los públicos y no se te hace pesada
    ANA FERRERO YUSTE 1r BAT A

    ResponderEliminar
  15. Un jarrón, una silla, un baúl y una mesa envuelven toda la trama de la clásica obra El Lazarillo de Tormes. Con solo dos actores y un poco de humor, este relato propio del siglo XVI, trasmite al espectador un suceso que sigue sucediendo en nuestra sociedad contemporánea.
    Sorprendentemente, el personaje del Lazarillo es encarnado por una mujer cuya voz se trasforma al igual que sus movimientos y gestos por tal de convertirse en un intrépido muchacho. El resto de personajes, representados por un mismo actor, no estuvieron tan acertados a mi parecer.
    Tras salir del teatro reflexioné sobre las pocas actividades culturales que se proponen en el instituto dejando aparte así la educación emocional que se descubre mediante el arte.

    JÚLIA ESTEVE FERRÍS 1BATX B

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  17. –Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas de tres en tres.

    Eso fue lo que dijo Carlos, el actor que hacía el papel de los diferentes amos por los cuales pasaba Lázaro, muchacho pobre que tenía que buscarse la vida.
    El papel de Lázaro lo hacía Àgueda, en primera persona, hecho que te hace conocer más al personaje.

    La obra lleva un argumento precioso: el crecimiento y la evolución de Lázaro, que sale de su casa siendo un niño torpe e inocente y aprende a vivir gracias a todos los amos a quienes sirve. La obra tiene el tono de risa y de entretenimiento, pero también de crítica muy clara, dura en muchas escenas. La distancia temporal permite que se puedan hacer reflexiones y pensar como pasa el tiempo y los cambios que pasan en él.

    La obra es interesante, no se puede decir nada más, se recomienda.


    ResponderEliminar