lunes, 29 de enero de 2018

Sentido e intención del Quijote




-El Quijote es un libro sobre libros, ya que la intención de Cervantes era parodiar y criticar las novelas de caballerías, por eso en su época fue leida como una obra cómica.
Además, dentro del libro aparecen intercalados distintos relatos, que se corresponden con el tipo de novelas de moda en la época (pastoril, sentimental, morisca...) y también hace en algunos momentos crítica literaria (como el episodio donde los amigos de don Quijote realizan la quema de libros de caballerías)
Por último, la propia historia de don Quijote se convierte en un libro dentro del mismo libro. En la segunda parte, don Quijote y Sancho conocen las aventuras que sobre ellos ha escrito Miguel de Cervantes.

- Contraste idealismo/realismo, encarnados en los personajes de don Quijote (generoso, idealista) y Sancho (práctico, materialista); aunque en la segunda parte se influyen mutúamente y ambos van evolucionando. En este sentido la obra representa la búsqueda de la libertad y de la justicia, representadas en los ideales que defiende don Quijote.

- Además ofrece un retrato de la sociedad de la época, ya que aparecen representadas en los distintos personajes todas las clases y grupos sociales. Cervantes muestra  ya el inicio de la decadencia de España a través de un hidalgo que pretende cambiar su vida triste y mediocre por otra que considera más perfecta, basada en un pasado idealizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario